Nueva alianza entre Brill y Casa de las Américas para la publicación digital de material cultural cubano

Publishing

Leiden / Boston / Paderborn / Singapur – 24 de febrero, 2017

Gracias a una alianza sin precedentes, Brill ha publicado una colección de más de 45.000 documentos pertenecientes a los archivos de Casa de las Américas, de La Habana. La colección, que incluye recortes de periódicos, telegramas, entrevistas, recuerdos de conferencias y más, abarca casi sesenta años de intercambio cultural entre la Cuba revolucionaria y el exterior. Casa de las Américas fue fundada solo tres meses después de la Revolución cubana por Haydee Santamaría, guerrillera que luchó junto a Fidel Castro y el Che Guevara en el Movimiento 26 de Julio, que derrocó al presidente Batista el 1º de enero de 1959. A medida que Cuba fue quedando progresivamente aislada, Casa de las Américas no tardó en convertirse en un nexo fundamental entre la vanguardia cultural latinoamericana y la caribeña de un lado, y Cuba del otro. A lo largo de los años, la institución acogió a miles de escritores y artistas de toda la región, y organizó incontables eventos culturales. La gran mayoría de los documentos creados y recopilados desde su fundación son testigo de una historia cultural vibrante, a la que ahora es posible acceder en línea por primera vez.

Cuban Culture and Cultural Relations

Arjan van Dijk, Editor jefe de Brill, comenta: “Estamos felices de ser la primera editorial internacional en colaborar con una institución cubana en un proyecto de esta envergadura. Casa de las Américas es uno de los centros culturales más importantes de su hemisferio y su archivo es una fuente indispensable para entender la cultura cubana y su desarrollo desde principios de los años 60 hasta hoy”.

En los próximos años, Brill y Casa de las Américas esperan colaborar para poner disponible en línea aún más del vasto archivo de la Casa.

Por más información, contacte a Arjan van Dijk, Editor jefe de Brill, en dijk@brill.com, o visite www.brill.com/cuba.

Para consultas comerciales y pruebas gratis de productos, por favor contáctese con su bibliotecario, o envíe un correo electrónico a nuestro Departamento de Ventas a sales-us@brill.com (las Américas) o a sales-nl@brill.com (Europa, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico).

Acerca de Brill
F
undada en 1683 en Leiden, Países Bajos, Brill es una editorial internacional líder en el campo académico, especializada en 20 áreas de interés principales, que incluyen el Oriente Medio y Estudios islámicos, Estudios asiáticos, Estudios clásicos, Historia, Estudios bíblicos y religiosos, Lenguas y Lingüística, Biología y Derecho internacional. Con sedes en Leiden (NL), Boston (US), Paderborn (GER) y Singapur (SG), Brill publica cada año 272 revistas académicas y casi 1.200 nuevos libros y obras de referencia, disponibles tanto en formato impreso y digital. Brill también ofrece una gran cantidad de colecciones y bases de datos de fuentes primarias para la investigación. Los principales clientes de la empresa son instituciones académicas y de investigación, bibliotecas y académicos. Brill cotiza públicamente en la bolsa Euronext NV de Ámsterdam. Por mayor información, visite www.brill.com.